«Jazz session», visitas guiadas y un vídeo nuevo por el Día Internacional de los Museos 2021

El Museo Gustavo de Maeztu conmemora este año el Día Internacional de los Museos con una serie de actividades pensadas para todos los públicos y para poder celebrarlo tanto in situ como desde casa. El domingo 16 de mayo, de 11:30 a 13:30 horas, habrá una jazz session abierta a los asistentes a cargo del saxofonista estellés Fernando Sánchez y el pianista Diego Belzunegui, ambos con más de veinte años de andadura profesional en distintos grupos y festivales de música jazz. El evento tendrá lugar en la cuarta sala de la Planta Noble del museo, donde se encuentran, entre otros, los óleos de «Pareja del Ciro’s club», «Evening party», «Lady Every» o «Los novios de Vozmediano».

Como medida de prevención sanitaria, el aforo será limitado y la cita no consistirá en un concierto al uso: no habrá asientos y será una jornada de ambiente distendido. Los visitantes que deseen acercarse podrán caminar por las salas de la pinacoteca al mismo tiempo que disfrutarán del repertorio jazzístico que brindarán los dos músicos.

Por otro lado, continúan las visitas guiadas personalizadas, que los asistentes podrán solicitar, sin cita previa y de manera gratuita, en la recepción del museo durante todo su horario de apertura: de martes de sábado, de 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Este programa está concebido para que, si el usuario lo requiere, conozca tanto la historia de Gustavo de Maeztu y su obra artística, como la conformación arquitectónica y escultórica del edificio románico que alberga la pinacoteca, así como también el contexto que permite comprender la exposición de Rafael Ruiz Balerdi, disponible en la sala de exposiciones temporales hasta ese mismo domingo, 16 de mayo. El guía adecuará sus explicaciones a las necesidades y demandas de cada visitante.

También ese día, el Museo Gustavo de Maeztu publicará en su canal de YouTube un nuevo vídeo sobre el autorretrato «El dandi», con una explicación llevada a cabo por el artista y arteterapeuta Fermín Alvira, con el fin de que, quien no pueda acercarse físicamente al museo, tenga igualmente ocasión de celebrar esta jornada desde casa.

El Día Internacional de los Museos ocupa en el calendario el 18 de mayo, que este año corresponde a un martes. Por ello, todos los actos organizados por la pinacoteca estellesa se han adelantado al domingo 16, para festejarlo en un día festivo.