Exposición de Héctor Urra: ‘DUELO DE PALETAS: MAEZTU-PICASSO’

El artista navarro hace una interpretación escultórica de las paletas de los dos pintores y el universo que se crea a partir de estas, en una muestra que puede contemplarse del 1 al 26 de noviembre en el museo Gustavo de Maeztu

El artista navarro y profesor de la Escuela de Arte de Pamplona Héctor Urra expone en la Planta Noble del museo Gustavo de Maeztu Duelo de paletas del 1 al 26 de noviembre. Se suma, así, al programa Picasso-Maeztu 1917-2017. Homenaje/Omenaldia que la pinacoteca estellesa organiza desde septiembre para conmemorar el centenario del encuentro entre Pablo Ruiz Picasso y Gustavo de Maeztu, y el homenaje que le rinde el malagueño a este en las Galerías Layetanas de Barcelona, dejando como recuerdo la famosa fotografía de 1917 en la que se encuentran los más ilustres artistas e intelectuales de la época.

Las esculturas de Héctor Urra son dos tallas de madera que tienen como punto de partida las paletas de los dos pintores. “Lo que me interesaba de la foto del encuentro son los atributos que utilizan esos personajes para trabajar”, expone Urra. “Las herramientas de los artistas nos evocan su universo y su proceso de creación. Las paletas representan su mundo interior de una forma poética”, prosigue.

Un rostro de mujer

El museo estellés ha sacado a la luz la paleta de colores de Maeztu, que se exhibe junto a la fotografía de 1917 y frente a la interpretación de Héctor Urra. Las dimensiones de esta son las mismas que ha tomado el artista contemporáneo para trabajar en la talla que hace alusión al maestro alavés. Su escultura es el rostro partido de una mujer, haciendo referencia así a las mujeres de sus cuadros. No obstante, se trata de una obra más ordenada que la talla de Picasso.

Una paleta desestructurada

Para la del malagueño, Héctor Urra quiso jugar haciendo una interpretación de una paleta partida que conserva el museo Picasso de Málaga, y otras que guarda el museo Picasso de París. “Allí se ve que trabajaba con paletas de diferentes formas, las apoyaba sobre una silla y con botes de pintura encima”

La exhibición de la obra de Héctor Urra en la pinacoteca estellesa culminará con una conversación con el artista el sábado 25 de noviembre a las 12.00 horas.

hectorurraWeb