Estella y la importancia de sus mercados, en el taller de Juan Carrasco

El devenir histórico de la ciudad de Estella no se concibe sin su dimensión comercial. Esto es lo que Juan Carrasco, catedrático y profesor emérito en Historia Medieval de la UPNA, comenzó a explicar ayer en el primero de los tres talleres que se encuentra impartiendo en el Museo Gustavo de Maeztu, con el título El mercado medieval de Estella (1000-1425). Fortalezas y mercados.

Dice el historiador que la investigación sobre los mercados tradicionales de la ciudad del Ega no la conocemos bien, pues lo que se conserva son pequeñas reminiscencias, documentos fiscales esporádicos de compraventa y de préstamos. No obstante, explica Carrasco que donde había una fortificación, se necesitaba crear un mercado. Además, “esta buena villa -con prelación ciudadana y asiento en Corte- es centro de una comarca, centro administrativo, etapa del Camino de Santiago, sede real y tiene casa de la moneda”, por lo que la creación del mercado es una concurrencia.

El primer mercado, asegura el investigador, era de subsistencia y de corto radio de acción. Y, topográficamente, se puede determinar la presencia de un mercado viejo y otro nuevo.

“Estella no es un lugar de frontera aduanera”, pero por esta localidad transitaba gente de diferentes lugares, otorgando una internacionalización a la población de la ciudad. De ahí que en la llamada ‘Rúa mayor de las tiendas’ existieran cambiadores de dinero, debido a los diferentes tipos de moneda con que venían los compradores.

Como centro de actividad financiera, “aquí en el siglo XIV había operaciones con París y Aviñón”, apunta Carrasco, quien señala también que se documenta un impuesto sobre la tintura, por lo que se puede deducir con seguridad que el tinte extraído del zumaque para el curtido era uno de los productos estrella, como continúa siéndolo en la actualidad.

DSC_0165

*Las próximas sesiones del taller tendrán lugar los sábados 17 y 27 de febrero a las 12.00 horas en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra.