Exposición 5 + 5. Abstracciones

Exposición abstracciones 5+5. Del 2 de diciembre de 2016 al 2 de febrero de 2017 en el Museo Gustavo de Maeztu

Tuvo que ser la palabra, concretamente la del escritor Flaubert, en una carta escrita en 1852, la que profetizara los cambios que se producirían más allá de todos los límites impuestosal Arte hasta entonces: “La belleza se convertirá – dice el autor francés en su Correspondence- quizá en un sentimiento inútil para la humanidad y el arte será algo que se situará a mitad del camino ente el álgebra y la música.” Después de estas palabras, Seurat y Cezanne abrirían fronteras dando prioridad al orden conceptual sobre lo sensorial de las percepciones, y todo lo que a partir de entonces se originó después de esa revolución artística es de sobras conocido.

Nos encontramos aquí, bajo el enunciado 5+5. Abstracciones, en un compás que no es cronológico ni tampoco narrativo pero donde hallamos lo que de verdad importa en toda creación artística, la existencia misma del arte por el arte, esa descomposición prismática de la autónoma experiencia de cada creador en su obra, la búsqueda de hallar la expresión del universo, o acaso la visión de un mundo propio a través de lo ontológico tan alejado de lo funcional. Una mediación que indaga entre lo terrenal y esa cosmogonía que enlaza el movimiento y subvierte la función del tiempo desdoblado en ritmos,  en fugas, en unitarias y sintetizadas grafías, en dudas, incertidumbres y aclaraciones multiplicando el valor de cada obra que se sitúa por sí misma en una extra temporal dimensión.

Diez artistas, cinco de cada género, sin que existan los géneros en el quehacer artístico, en perfecta equidad y armonía aportan sus propuestas, sus acusados perfiles, el intemporal y subjetivo orden que atraviesa los márgenes que es a veces caos y otras abismo, pero que siempre deviene en esencia del propio creador y del arte esencial, del poder de la imaginación y del libre pensamiento, a la vez desmitificando y afirmando.

Dispersas y unitarias, tan libres y a la vez tan reflexivas, y también subversivas, estas obras proyectan mucho más que una dialéctica, un lenguaje o una expresión. Poseen la calidad de lo bien hecho, la dinámica del color y la filosofía geométrica, el dinamismo visual más la síntesis de un lenguaje que avanza más allá de los lenguajes, la crítica velada, pesimismo y optimismo, obras no encasilladas en mentales costumbres, abiertas a las contradicciones entre tensión y simetría, signos acentuados, y todo aquello que rebasa las líneas referenciales y que sobrepasando figuraciones, bajo los propios puntos de ruptura, cada uno de estos creadores propone aquí una específica visión interior de conocimiento y profundidad, de variaciones y multiplicaciones. Acercarse y mirar.

Bucear en cada obra y como hace años decían en De Stijl, de los pioneros de esta libertad  creadora: “No pueden ser más que universales, es decir, abstractos”.

EFI CUBERO

Relación de artistas